La Nutrición

La nutrición

La nutrición de tu perro siempre será un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que está íntimamente relacionada con la salud y bienestar de tu mascota. Si el aporte de nutrientes esenciales de su dieta es inadecuado o insuficiente, a corto, mediano o largo plazo, lamentablemente, tu fiel amigo acabará manifestando alguna patología o enfermedad.
En el caso específico del chihuahua, en ciertas ocasiones suele ser muy selectivo, y deberás ser muy cuidadoso en proveerle una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, deberás evitar sobrealimentarlo, ya que si este animal diminuto presentase sobrepeso, podría tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal y acortamiento de su expectativa de vida.
Una buena dieta para tu chihuahua deberá contener una cantidad equilibrada de los cinco grupos de nutrientes básicos: grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Cualquier deficiencia o exceso de alguno de estos componentes podría ocasionarle problemas, y de ahí la importancia de una nutrición concienzuda para tu mascota.
Chihuahua de Bolsillo Blanco
Perrito Chihuahua Pequeñito
Por eso lo más recomendable es comprar alimento balanceado para perros de calidad reconocida, completo, que te facilitará el trabajo diario de prepararle a tu chihuahua una dieta equilibrada. Además, existe en el mercado una gran variedad de opciones, con diversas fórmulas para las distintas etapas etarias y actividades de cada tipo de perro.
El número de comidas diarias que deberás suministrarle a tu perro dependerá de su edad. Después de la época de lactancia (30-40 días), es decir, después del destete, el cachorro debe comer cuatro veces al día hasta los 3 meses. Desde los 3 hasta los 6 meses, tres veces al día. De los 6 a los 12 meses, dos veces al día. Y a partir del año de vida, una a dos veces al día.
Lógicamente, la cantidad de comida será menor durante el verano, porque con el calor los perros tienden a permanecer inactivos. Será conveniente, entonces, reducirle el volumen de alimento y restringirle un poco las grasas (fuente principal de calorías). Lo contrario sucederá durante el invierno, cuando los requerimientos calóricos son mayores.